Critica al sentimiento religioso en Black Phone 2
¿Hasta que punto dejamos que nuestras ideas personales influyan obras de arte que nada tienen que ver? Scott Derrickson nos sirve de ejemplo.
La objetividad no existe, o no en el arte al menos. Es imposible que las vivencias y tejemanejes personales de cada uno no nos influencien, igual que es irremediable que las películas, libros, comics y demás ficción que consumimos no infecte parte de nuestras obras. Dejo esto claro porque entiendo perfectamente porque sucede todo lo que ahora os voy a comentar y seguramente podríamos resumirlo en una diferencia personal entre Derrickson como autor y yo como espectador.
Derrickson es cristiano. Eso es innegable y hay un evidente influencia en todas las cintas del director (y hasta en algún corto). Sin ir más lejos, en la Black Phone original hay un tema de redención cristiana muy palpable. Sin embargo, donde en sus otras cintas era más fondo que forma en el mensaje aquí roza ya un tono de evangelista pesado que raspa mucho.
El hecho de basarlo todo en un campamento cristiano, de la contraposición del padre ateo (y como es él de fallido y, en el pasado, abusador) con la abnegada y heroica madre cristiana es duro. Todo, por supuesto, aderezado con frases de ser un buen cristiano que inflan mi pereza.
Que si, entiendo que es el contexto de los personajes, que a veces lo usa para hacer bromas graciosas y un poco bestias y que incluso pueda tener parte (como comentan los de Marea Nocturna) de que ese campamento cristiano sea algo referencial y que refuerce lo grotesco de la cinta. Y, oye, podría equivocarme (al fin y al cabo son profundamente anticlerical) pero no es la lectura que yo saco. No dudo que tenga parte de todos esos argumentos que nombro, pero está claro que a Derrickson se le va la mano con el evangelio en esta película y toda su estructura esta sepultada en un mensaje demasiado claro. El Señor de los Anillos también tiene una lectura en ese estilo, pero Jackson crea una adaptación donde es más la idea que un enfoque directo a doctrinas concretas de la religión que resulta mucho más universal.
No es que eso me haya arruinado la película, sigue teniendo momentazos e ideas muy buenas porque Derrickson es muy buen director, pero si que me la mata un poco.
Suélteme el brazo y baje la cruz, caballero.
Comentarios
Publicar un comentario