DOSSIER 137 (Dir. Dominik Moll) #SEFF



     
No sé por qué pero tiendo a tener muy buena suerte en todas las ediciones de este festival con los thriller franceses. No sé si es que los cultivan mucho o yo tengo un poco de suerte, pero me suelen funcionar bastante bien. 
     Esta película, aunque irregular, es bastante potente también. Estamos ante una cinta que comenta la violencia policial vista desde un espectro poliédrico y centrándose en una policía de asuntos internos, tratando de explicar todos los matices del asunto a través de un thriller de oficinas sin necesidad de caer en la llorera fascistoide de justificar a los policías que caen otras obras Antidisturbios de Sorogoyen. 
     No es la película más redonda del mundo, la dirección es más bien plana y el rollo naturalista que se lleva a todos los planos de su estética a mí me resulta soporífero. No obstante, es imposible negar que se maneja muy bien con un ritmo ágil ayudado del montaje y de una trama bien llevada, que sabe parar muy de vez en cuando para dar momentos humanos que terminó de cerrar el conjunto de un guion muy trabajado. 
      Tiene un desenlace amargo que termina de dar un mensaje poco alentador pero muy realista. Quizás era una película que pedía algo más de reflexión sobre el origen de ese mal en vez de plantear a los buenos contra los malos y ya está, sin embargo es un ejercicio concienzudo de drama social con un ritmo trepidante que nos recuerda que el mayor monstruo son los putos maderos.




Comentarios